El Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizó la segunda versión del seminario “Fashion Online”, encuentro del sector que busca dar a conocer estrategias y las últimas tendencias, innovaciones y nuevas tecnologías del mercado de la moda y belleza en el canal online a nivel internacional y local. Ver seminario completo aquí en canal Youtube CCS
De acuerdo a cifras de la CCS, se trata de un segmento de enorme potencial que, hasta el año pasado, movía más de US$ 300 millones anuales en nuestro país y crecía a tasas de dos dígitos.
En la apertura del encuentro, en formato webinar, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, señaló que “sabemos que el mercado de la moda y la belleza debe ser uno de los subsectores más golpeado en tiempos por la pandemia, pero también sabemos que el comercio electrónico no volverá a retroceder al tímido 5% a 6% de las ventas totales del comercio del año pasado”. Agregó que “hoy el problema del día es la logística del despacho, que ha crecido hasta 5 veces respecto de lo que se transaba hace un año y -si bien no es suficiente para la sustentabilidad de las empresas- es una luz de esperanza que esperamos seguir impulsando y aprender”.
Por su parte, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, describió el momento como “una difícil coyuntura, que ha afectado a todos los actores: Empresas, consumidores y hogares”. Agregó que la situación ha producido un fuerte cambio en los hábitos de consumo, en la estrategia de las empresas y en las inversiones. La última medición sobre el sentimiento de los consumidores revela un fuerte aumento de sentimientos negativos: Incertidumbre, confusión, estados de impotencia.
El economista explicó que “el sector enfrenta dos fenómenos importantes, por una parte la sensación de incertidumbre que afecta más a cierta categoría de productos y el hecho que impacta con mayor fuerza a las mujeres, el segmento más intenso en compras de productos del área fashion”. Adaptándose a la nueva rutina de vida, cargada de incertidumbre, un 52% de los encuestados dice haber dejado de comprar vestuario y zapatos, un 87% ha dejado de comprar productos más caros por ahorrar y más de la mitad dice haber adquirido más alimentos de los que necesita.
Ante la pregunta sobre si los cambios continuarán una vez terminada la pandemia, un 40% piensa que se extenderán más allá de la crisis sanitaria y un 70% piensa que visitará con menos frecuencia los centros comerciales. Todo esto se ha traducido en un crecimiento explosivo del comercio electrónico “que no habíamos visto nunca, con tasas de uso históricas”, concluyó Lever.
El seminario Fashion Online abordó, además, materias relacionadas al enfoque de género en la moda, los desafíos del “Hecho en Chile”, los desafíos de la belleza y los perfumes online, social selling, las claves de la logística en el eCommerce y la importancia de la data para el fashion retail.